viernes, 8 de abril de 2011

Playa CANGREJO, Atractivo Turístico?

Estimada Directora de NoticiasdeAquí.com,    
                                                           
Reciba un cordial saludo, nos dirigimos a Usted con la finalidad de responder la carta escrita a @LecheriaEnVIVO el día 05.04.2011 por Twitter y en el periódico digital. 

La gestión del medio ambiente es la herramienta Ecológica crucial, para el éxito de cualquier ciudad del mundo. Para muchos, la respuesta es un Sistema de Gestión, enfocado a determinar el marco del cómo gestionar los impactos que se producen en el medio ambiente. Además, de reducir los efectos negativos, puede reducir costos, mejorar la eficiencia y dar una ventaja competitiva al Turismo Nacional e Internacional. 

Foto 1. Simboliza la gestión ECOLÓGICA de la Alcaldía
de Urbaneja
En Lechería, se debe conseguir un equilibrio, entre el mantenimiento, la preservación, la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente, con el apoyo del Gobierno Regional y Nacional, trabajando unidos en busca de un Desarrollo Sostenible; es posible alcanzar los objetivos. Un buen Sistema de Gestión Ambiental, mejorará los impactos medioambientales y permitirá cumplir realmente con la legislación, en materia de medio ambiente.


La pequeña ciudad, tiene graves problemas de contaminación ambiental, que supera cualquier intento de concientizar; con jornadas puntuales de limpieza  y conservación de playas. A su vez, está sumergida en un profundo olvido, en la peor de las plagas humanas: "La Contaminación Ambiental en todos sus tipos" y lo más lamentable sin dolientes. Las jornadas de limpieza, sirven poco; cuando las infraestructuras están destruidas, no funcionan ó se encuentran colapsadas; originado por la incompetencia, corrupción, crecimiento demográfico, desarrollos urbanos sin controles y la poca inversión, en paralelo a la paralización de inversión a los servicios públicos. 
Foto 2. Área de Estacionamiento de Playa Cangrejo
 Playa Cangrejo
Es visitada, por habitantes de Anzoátegui y  temporadistas de otras ciudades, sus aguas están contaminadas, por estar dentro de la Bahía de Pozuelo. Los vertidos cloacales, son descargados directamente en costas y cercanías. 

Playa Cangrejo, también conocida como Playa Fantasma, debido al deterioro de sus instalaciones y del olvido del Gobierno Municipal, requiere un cambio radical, comenzando por el saneamiento de la Bahía de Pozuelo. El primer dispositivo de acción, es evitar que las aguas negras caigan en las playas. Para esto se debe hacer un Proyecto de Ingeniería SERIO, dirigido a solucionar el PROBLEMA de contaminación ambiental, donde participen todos los municipios afectados, ya que el problema se genera de manera mancomunada. 

Se deben construir plantas de tratamientos de aguas negras, sistemas de drenajes efectivos, instalar nuevas bombas de succión y descarga, remplazar las tuberías submarinas existentes, que descargan al mar inadecuadamente, controlados por un sistema de gestión ambiental, que evalúe, regule y asegure el funcionamiento medio ambiental, garantizando la eficacia y eficiencia del sistema. 
Foto 3. Al fondo de la foto se nota desperdicios y escombros
@LecheriaEnVIVO no está en desacuerdo, con las iniciativas y muchos menos con las jornadas de limpieza, sin embargo, consideramos que estas son efectivas, siempre y cuando las áreas a preservar, estén rodeadas de un ambiente sano e infraestructuras acondicionadas para el esparcimiento, diversión y entretenimiento. La palabra "Maquillaje" quedará reflejada, después de Semana Santa, cuando el área de Playa Cangrejo, volverá a su condición permanente de abandono. 
Foto 4. Se observa basura y arboles viejos
en la orillas de la playa.

Foto 5. Desperdicios y escombros en la orilla de Playa Cangrejo


El fin de semana pasado, Sateca adelantó notablemente la limpieza, para el día Sábado 09-04-2011, como puede observarlo en las fotos. Con apoyo de cuadrillas de la Alcaldía se dignaron a pintar los arboles y recoger parte de la basura persistente en el año. Lo único que NO lograron maquillar fue: entrada-salida abandonada de la playa (Foto 8), ausencia de cestas de Basura, ausencia de Avisos con campañas de preservación ambiental, lote de arena, estacionamiento deteriorado (Foto 3) , paseo destruido, calles agrietadas (Foto 2), sillas viejas, basura, troncos (Foto 5), escombros (Foto 4), los invasores y perros callejeros enfermos (Foto 7). 
Foto 6. La Alcaldía con los saltamontes limpiaron Playa
Cangrejo antes de la Jornada del día Sábado 09-04-2011


Con relación a la cita: "no sé si a ustedes, pero a mí me gusta tener la casa limpia y ordenada cuando va a llegar visita", sentimos decirle, que aunque no llegue visita, siempre debemos mantener y conservar limpios los espacios públicos; ya que, con la constancia y el tiempo crean valores, cultura de higiene y limpieza; además, que inspira e invita a la recreación y diversión; que por cierto, NO tenemos los vecinos del municipio más costoso de Venezuela. 
Foto 7. Se observa como pintaron las palmas
La responsabilidad del deterioro de la ciudad y las Playas, en gran parte la tiene el Alcalde Víctor Hugo Figueredo, que como primera autoridad, debe motivar, fomentar y desarrollar estrategias que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y elevar al Municipio, como primera potencia turística en el país. Pensamos que ya es tarde, han pasado 27 meses. 


El proceso de Gerencia, recae en la planificación, administración, supervisión, optimización y controles de nuestra ciudad, lo cual no ha sucedido. Los Proyectos deben ser planificados desde el inicio, debido a la complejidad de sus procesos, sin improvisación. Merecemos CALIDAD de VIDA para la Vida y no vivir la vida para permanecer aislados, descontentos, enfermos, sin disfrute y posiblemente, morir antes del tiempo estimado. Esperar que otros mastiquen para poder tragar?
Foto 8. Entrada de Playa Cangrejo. Desidia EnVIVO

¡OJALA! la actividad que están organizando, junto a Sateca y las fundaciones FADA, La Tortuga, Grupo ecológico Cemdero, puedan abrir los sentidos al Gobierno Municipal, para enfrentar, atacar y detener el problema más grave en Lechería, "La contaminación Ambiental". No olvide que la preservación y mantenimiento de la ciudad, es responsabilidad de la Alcaldía del Municipio Urbaneja. Nuestro deber como ciudadanos es cuidarla y no ensuciarla.

Con relación al punto de la empresa Sateca, simplemente opinamos que 2 hectáreas para la limpieza de Playas es prácticamente nada. Podríamos calcular, que solo Playa Los Canales, cubre este servicio. Con relación a los 20 años de concesión es demasiado tiempo, causa suspicacia para un servicio tan básico e importante, estar amarrado a una empresa por tantos años de servicios continuos, sin darle la oportunidad a otros, de realizar el trabajo, quizás hasta mejor.

Conclusión: 

1) Debido a la magnitud del problema y la contaminación ambiental sistemática, que se produce segundo a segundo en nuestro Municipio, el Alcalde Victor Hugo Figueredo debe declarar emergencia regional y propiciar la estatal.
2) Se deben buscar los mecanismos inmediatos, para realizar inversiones y ejecución de obras de ingeniería SERIA, que permitan solventar y reducir al mínimo, en el menor tiempo posible, el impacto ambiental.
3) Detener el crecimiento urbano de edificaciones residenciales y comerciales, hasta tanto no se resuelva el problema del colapso de los servicios públicos  y la contaminación ambiental.
3) Evaluar, planificar y construir sistemas de recolección de aguas residuales,  en la mayor parte de la ciudad. NO EXISTEN.
4) Sanear la ciudad, playas y laguna.
5) Buscar proyectos de Desarrollo Sustentable, que propicien el proceso y desarrollo turístico, cultural y económico del municipio.

- La solución no se inicia y menos se resuelve con jornadas de limpieza. Consideramos que muchos políticos la toman para promocionar sus políticas de hambre y estafa al pueblo, sin interés de buscar el consenso y la raíz de todos los males.
- El problema de la contaminación ambiental en Lechería, es mucho más grande y perjudicial que atenta contra la salud Humana y Ecológica. Requiere de un trabajo en equipo, principios de unidad, ética profesional, colaboración espontanea, uso eficiente de los recursos, inversiones e infraestructura, para la normalización y optimización de los recursos naturales y de nuestra Calidad de Vida!
- Se deben exigir por medio de protestas pacificas, marchas y visitas permanentes a la sede de la Gobernación del Estado, Diputados electos y la Alcaldías involucradas en el problema para buscar una solución rápida y definitiva.


  Ing. Jose GONZALEZ
Fotos a Petición de nuestros seguidores!                       
  































1 comentario:

  1. Gracias por seguirme en twiter. Te invito a visitar mi Blog.Es un gusto visitarte y seguirte. Te envío un saludo cordial

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar